domingo, 18 de junio de 2017

LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTIVAS EN EL VIVEL PREESCOLAR CON PROPÓSITOS COMUNICATIVOS

 

 
 

 
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS PROPÓSITOS

 

Las estrategias de aprendizaje son concebidas desde diferentes visiones y a partir de diversos aspectos. En el campo educativo han sido muchas las definiciones que se han propuesto para explicar este concepto. Según Schmeck (1988); Schunk (1991) “las estrategias de aprendizaje son secuencias de procedimientos o planes orientados hacia la consecución de metas de aprendizaje, mientras que los procedimientos específicos dentro de esa secuencia se denominan tácticas de aprendizaje. En este caso, las estrategias serían procedimientos de nivel superior que incluirían diferentes tácticas o técnicas de aprendizaje”.
Las estrategias de aprendizaje son una guía flexible y consciente para alcanzar el logro de objetivos, propuestos en para el proceso de aprendizaje. Como guía debe contar con unos pasos definidos teniendo en cuenta la naturaleza de la estrategia. De manera particular las estrategias de aprendizaje en la Educación a Distancia deben tener en cuenta las características de la persona adulta.
Los objetivos particulares de cualquier estrategia de aprendizaje pueden consistir en afectar la forma como se selecciona, adquiere, organiza o integra el nuevo conocimiento o, incluso, la modificación del estado afectivo o motivacional del aprendiz, para que este aprenda con mayor eficacia los contenidos curriculares o extracurriculares que se le presentan. (Cf. Dansercau, 1985; Weinstein y Mayer, 1983).
 
DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Algunos tips para el diseño de estrategias didácticas se presentan a continuación, en el nivel preescolar, estas se centran en los aprendizajes esperados y competencias que desean alcanzarse, se planean o diseñan de acuerdo al programa de estudio 2011, guía para la educadora, para diferentes campos formativos.
·      Ten en cuentas las necesidades y características del grupo para el que planeas.
·      Elije los aprendizajes que quieres favorecer y los campos formativos para los cuales requieres tus estrategias.
·      Elije diferentes materiales para llevar a cabo tu estrategia, ten en cuenta que esta debe ser muy atractiva para los alumnos, debes crear buenos ambientes de aprendizaje y sobre todo aprendizajes significativos.
METODOLOGÍA
1.   Reconozca en los estilos de aprendizaje de cada alumno, las pautas que orientan la enseñanza hacia condiciones más favorecedoras del proceso de aprendizaje.
2.   Planear
3.   Preparar actividades, proyectos, situaciones didácticas o talleres si deseas que tus estrategias sean varias.
4.   Seleccionar, diseñar y aplicar, técnicas y recursos para el aprendizaje. NN
5.   Elegir estrategias para la enseñanza de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
6.   Generar ambientes favorables para el aprendizaje.
7.   Conocer al niño, sus características y necesidades educativas básicas de aprendizaje tanto grupal como particular.
 
 
LA EDUCADORA COMO MEDIADORA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA EN EL AULA
El Profesor mediador fija las metas y objetivos de aprendizaje y orienta su consecución, organiza y dirige el ritmo del curso con lo que genera responsabilidad y disciplina. Diseña el proceso formativo orientado a proponer estrategias basadas en la interacción-interactividad, con el fin de lograr que todos los estudiantes participen en el proceso formativo. El profesor hace de intermediario entre los contenidos y el estudiante, ofreciendo ayuda para que el estudiante descubra los significados compartidos a través de dichos contenidos.

Un maestro de este nivel que históricamente ha tenido el rol de facilitador del proceso de aprendizaje, debe comprender el papel que tiene como mediador no solo del desarrollo del niño sino además de su rol en la inclusión de estos a la escuela, ha quedado muy claro: al hablar de inclusión se está visualizando una propuesta pedagógica-didáctica que permita atender a TODOS los niños y niñas.

Según Hegel la existencia misma de la actividad humana depende de la transición entre una actividad inmediata, de tipo animal, orientada a satisfacer necesidades y que coincide con la capacidad de cada animal concreto, y la satisfacción de necesidades del ser humano, que depende de la actividad de otras personas. La anterior postura filosófica deja abierta la alternativa de una gran gama de posibles mediadores, tal es el caso del maestro de preescolar; sin querer asumir una posición dogmática planteo el rol de mediador del maestro como uno de los más importantes no solo en el desarrollo de los niños sino como mediador de los procesos de inclusión, acompañado éste con el de los padres de familia, esto sin querer dejar al margen a un maestro pilar fundamental en la construcción de seres críticos reflexivos transformadores de su entorno pero siendo enfática que es en los primeros años donde se da curso a los valores.
 
  
ESTRATEGIAS
Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.
“La estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia formula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos M. Porter
LA DIDÁCTICA
Es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados.
Dicen los expertos que por didáctica se entiende a aquella disciplina de carácter científico-pedagógica que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje. En otras palabras, es la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica.


 
 
 

¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA Y CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

Estrategia didáctica

Acciones planificadas por el docente con el objetivo de que el estudiante logre la construcción del aprendizaje y se alcancen los objetivos planteados. Una estrategia didáctica es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente.

Implica:

1.    Una planificación del proceso de enseñanza aprendizaje.

2.    Una gama de decisiones que él o la docente debe tomar, de manera consciente y reflexiva, con relación a las técnicas y actividades que puede utilizar para alcanzar los objetivos de aprendizaje.

 

Características

·       Persiguen un propósito determinado: el aprendizaje y la solución de problemas académicos.

·       Son procedimientos flexibles y adaptables a distintas circunstancias.

·       Apoya los aprendizajes de forma directa.

·       Resulta esencial el papel de profesor como medidor.

·       Pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas, manifiestas o encubiertas

·       Se utilizan estrategias e instrumentos aprendidos con base al contexto en el cual se encuentra. (Díaz y Hernández, 1998)

 

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