UN LUGAR DONDE CONOCER SOBRE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS ES FACIL.
miércoles, 7 de junio de 2017
lunes, 5 de junio de 2017
La educación preescolar facilita la transición del habla familiar del niño al lenguaje formal y para que se use de manera correcta
La educación preescolar facilita la
transición del habla familiar del niño al lenguaje formal y para que se use de
manera correcta, los niños necesitan:
• Codificar
y decodificar casi instantáneamente su lengua, entendida como el uso compartido
de un determinado sistema o código.
• Encontrar
el sistema de la información.
• Conocer
todos los sentidos y diferencias correctamente. Somos capaces de distinguir los
sentidos del habla muy tempranamente.
• No
usar palabras carentes de sentido: desde muy pequeños aprendemos a formar una
frase, aunque sea la más sencilla posible.
Importancia de las estrategias pedagógicas en el aula
: ¿Cuál es la importancia de elaborar
estrategias pedagógicas para aplicarlas en el aula?
Las estrategias pedagógicas son cada uno de
los pasos que el docente desarrolla en su aula de clase para desarrollar
diferentes acciones desde el proceso de enseñanza aprendizaje hasta la atención
y disciplina de los educando.
Para que el alumno desarrolle y adquiera
una verdadera competencia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje deberán
existir estrategias pedagógicas adecuadas que encaminen al alumnado a alcanzar
en un futuro lo planeado. El diseño de estrategias deberá ser un acto creativo
y reflexivo a través del cual, el docente logre crear ambientes en los cuales
los estudiantes reconozcan sus conocimientos previos, los profundicen, creen
nuevos aprendizajes, los apliquen y los transmitan a los demás. De tal forma
que las estrategias pedagógicas convierten los objetivos de aprendizaje en
acciones concretas.
Cada docente tiene su toque especial para
escoger la forma en que desarrollara las diferentes acciones para incidir
significativamente en el aprendizaje de sus alumnos ya sean estos en función de
los objetivos:
Ejemplos:
A. La
aplicación de estrategias en función de alcanzar los objetivos indicadores de logro, o el desarrollo de competencias es cuando el
docente en su planificación libremente determina el ¿cómo?, el ¿cuándo? y el
¿con qué alcanzar dichos objetivos?. Es entonces cuando el docente desarrolla
diferentes estrategias; las que pueden ser a través de lluvia de ideas,
actividades dinámicas, discurso, etc. En este se relaciona el conocimiento
previo del alumno con el nuevo conocimiento. Igualmente puede aplicarlas si va
a revisar o evaluar lo aprendido por el alumno.
B. Otra
estrategia es cuando el docente se apoyo en materiales ya sean estos del medio,
láminas y porque no de la TICS, acá el docente se vuelve selectivo (ya que debe
de tomar en cuenta el ritmo del aprendizaje de sus alumnos, apoyarse de
materiales audiovisuales, etc. De esta manera podemos decir que en el conjunto
de estrategias, podemos incorporar las Tic´s como recursos, para mejorar el
proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, sin descuidar la educación en
valores con actividades que permitan la práctica y vivencia de esto.
C. Es
muy importante emplear la retroalimentación y un aprendizaje más significativo
si este incluso se vincula con trabajos en grupo.
D. La
enseñanza por redes cubrimiento es otra estrategia aplicado por los docentes,
para que sean los propios estudiantes constructores de sus conocimiento guiados
por el docente pueden convertirse en investigadores, volverlos curioso y
observadores es importante debido a que los estudiantes buscan sus propias
respuestas ante sus interrogantes y de esta manera pueden defender sus
conocimiento de una manera racional y lógica, propiciando en ellos un
pensamiento crítico.
Te has puesto a pensar, si ¿El material que utilizas en tu aula permite desarrollar la competencia comunicativa de tus alumnos?
Te has puesto a pensar, si ¿El material que
utilizas en tu aula permite desarrollar la competencia comunicativa de tus
alumnos?
La competencia comunicativa es la capacidad de
hacer bien el proceso de comunicación, usando los conectores adecuados para
entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo
en cuenta no sólo su significado explícito o literal, lo que se dice, sino
también las implicaciones, el sentido implícito o intencional, lo que el emisor
quiere decir o lo que el destinatario quiere entender. El término se refiere a
las reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso particular
del lenguaje en un momento dado.
La competencia comunicativa es la habilidad del
que utiliza la lengua para negociar, intercambiar e interpretar significados
con un modo de actuación adecuado. Según Paul Grice cualquier interacción
verbal o escrita está regida por el principio de cooperación: "Haz que tu
contribución sea la requerida para la finalidad del intercambio conversacional
en el que estas implicado". Éste principio básico se desglosa en cuatro
máximas:
• De
cantidad: Haz que tu contribución sea tan informativa como sea necesario.
• De
cualidad: Haz que tu contribución sea verdadera.
• De
relación: Sé pertinente, no digas algo que no viene al caso.
• De
manera: Sé claro, evita la ambigüedad, sé breve, sé ordenado.
Manera en que interviene la relación con otros en la formación de competencias lingüísticas
La participación pro-activa de los menores con el ambiente
que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso
colaborativo.
Sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje
mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades
cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.
Aquellas
actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños
interiorizar las estructuras de pensamiento y comporta mentales de la sociedad
que les rodea, apropiándose de ellas.
Esta orientación
resulta más efectiva para ofrecer una ayuda a los pequeños para que crucen la
zona de desarrollo proximal, que podríamos entender como la brecha entre lo que
ya son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos.Papel del juego en el Aula
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR
Radica en
que es fuente de desarrollo tanto socio-emocional como cognoscitivo.
Existen distintos tipos de juego que favorecen diferentes áreas del desarrollo
o del aprendizaje; por lo tanto los juegos que se propongan deben obedecer a
los objetivos que los maestros se planteen. Éste juega un papel
predominante en el preescolar pero tiende a desaparecer durante los años de
educación básica primaria y secundaria. Sin embargo, aún durante estos
años el juego puede ser un gran aliado del proceso de enseñanza-aprendizaje,
aunque su uso debe cambiar a medida que los niños crecen, ya que sus
necesidades se van modificando lo mismo que las exigencias de los programas
académicos.
Los estudios sobre el juego reconocen su valor en el desarrollo socio-emocional
de los niños. A través del juego los niños aprenden a interactuar con sus
pares a través del intercambio de ideas y la negociación. La convivencia
social requiere que sus miembros se ajusten a las normas que la sociedad
establece. A través del juego los niños aprenden a ajustarse ellas ya que
todo juego establece unas reglas necesarias para su desenvolvimiento.
Estas reglas pueden ser implícitas como en los juegos imaginarios como el juego
de roles o socio-protagonizado o explícitas como en los juegos con reglas como
los deportes o los juegos de mesa, los cuales también contienen una situación
imaginaria (Vygotsky, 2000).
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