lunes, 5 de junio de 2017

Resultado de imagen para La educación preescolar facilita la transición del habla familiar del niño al lenguaje formal

La educación preescolar facilita la transición del habla familiar del niño al lenguaje formal y para que se use de manera correcta

La educación preescolar facilita la transición del habla familiar del niño al lenguaje formal y para que se use de manera correcta, los niños necesitan:
•             Codificar y decodificar casi instantáneamente su lengua, entendida como el uso compartido de un determinado sistema o código.
•             Encontrar el sistema de la información.
•             Conocer todos los sentidos y diferencias correctamente. Somos capaces de distinguir los sentidos del habla muy tempranamente.
•             No usar palabras carentes de sentido: desde muy pequeños aprendemos a formar una frase, aunque sea la más sencilla posible.


Resultado de imagen para estrategias pedagógicas en el aula

Importancia de las estrategias pedagógicas en el aula

: ¿Cuál es la importancia de elaborar estrategias pedagógicas para aplicarlas en el aula?

Las estrategias pedagógicas son cada uno de los pasos que el docente desarrolla en su aula de clase para desarrollar diferentes acciones desde el proceso de enseñanza aprendizaje hasta la atención y disciplina de los educando.
Para que el alumno desarrolle y adquiera una verdadera competencia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje deberán existir estrategias pedagógicas adecuadas que encaminen al alumnado a alcanzar en un futuro lo planeado. El diseño de estrategias deberá ser un acto creativo y reflexivo a través del cual, el docente logre crear ambientes en los cuales los estudiantes reconozcan sus conocimientos previos, los profundicen, creen nuevos aprendizajes, los apliquen y los transmitan a los demás. De tal forma que las estrategias pedagógicas convierten los objetivos de aprendizaje en acciones concretas.
Cada docente tiene su toque especial para escoger la forma en que desarrollara las diferentes acciones para incidir significativamente en el aprendizaje de sus alumnos ya sean estos en función de los objetivos:
Ejemplos:                                                                                                         
A.  La aplicación de estrategias en función de alcanzar los objetivos  indicadores de logro,  o el desarrollo de competencias es cuando el docente en su planificación libremente determina el ¿cómo?, el ¿cuándo? y el ¿con qué alcanzar dichos objetivos?. Es entonces cuando el docente desarrolla diferentes estrategias; las que pueden ser a través de lluvia de ideas, actividades dinámicas, discurso, etc. En este se relaciona el conocimiento previo del alumno con el nuevo conocimiento. Igualmente puede aplicarlas si va a revisar o evaluar lo aprendido por el alumno.
B. Otra estrategia es cuando el docente se apoyo en materiales ya sean estos del medio, láminas y porque no de la TICS, acá el docente se vuelve selectivo (ya que debe de tomar en cuenta el ritmo del aprendizaje de sus alumnos, apoyarse de materiales audiovisuales, etc. De esta manera podemos decir que en el conjunto de estrategias, podemos incorporar las Tic´s como recursos, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, sin descuidar la educación en valores con actividades que permitan la práctica y vivencia de esto.
C.  Es muy importante emplear la retroalimentación y un aprendizaje más significativo si este incluso se vincula con trabajos en grupo.
D.   La enseñanza por redes cubrimiento es otra estrategia aplicado por los docentes, para que sean los propios estudiantes constructores de sus conocimiento guiados por el docente pueden convertirse en investigadores, volverlos curioso y observadores es importante debido a que los estudiantes buscan sus propias respuestas ante sus interrogantes y de esta manera pueden defender sus conocimiento de una manera racional y lógica, propiciando en ellos un pensamiento crítico.


Resultado de imagen para material que utilizas en tu aula

Te has puesto a pensar, si ¿El material que utilizas en tu aula permite desarrollar la competencia comunicativa de tus alumnos?




Te has puesto a pensar, si ¿El material que utilizas en tu aula permite desarrollar la competencia comunicativa de tus alumnos?
La competencia comunicativa es la capacidad de hacer bien el proceso de comunicación, usando los conectores adecuados para entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no sólo su significado explícito o literal, lo que se dice, sino también las implicaciones, el sentido implícito o intencional, lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender. El término se refiere a las reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado.
La competencia comunicativa es la habilidad del que utiliza la lengua para negociar, intercambiar e interpretar significados con un modo de actuación adecuado. Según Paul Grice cualquier interacción verbal o escrita está regida por el principio de cooperación: "Haz que tu contribución sea la requerida para la finalidad del intercambio conversacional en el que estas implicado". Éste principio básico se desglosa en cuatro máximas:
•         De cantidad: Haz que tu contribución sea tan informativa como sea necesario.
•         De cualidad: Haz que tu contribución sea verdadera.
•         De relación: Sé pertinente, no digas algo que no viene al caso.

•         De manera: Sé claro, evita la ambigüedad, sé breve, sé ordenado.



                                              Resultado de imagen para competencias lingüísticas

Manera en que interviene la relación con otros en la formación de competencias lingüísticas



La participación pro-activa de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo.
Sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.
 Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comporta mentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas.
Esta orientación resulta más efectiva para ofrecer una ayuda a los pequeños para que crucen la zona de desarrollo proximal, que podríamos entender como la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos.





Resultado de imagen para papel del juego en el aula

Papel del juego en el Aula



             LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR

 Radica en que es fuente de desarrollo tanto socio-emocional como cognoscitivo.  Existen distintos tipos de juego que favorecen diferentes áreas del desarrollo o del aprendizaje; por lo tanto los juegos que se propongan deben obedecer a los objetivos que los maestros se planteen. Éste juega un papel predominante en el preescolar pero tiende a desaparecer durante los años de educación básica primaria y secundaria.  Sin embargo, aún durante estos años el juego puede ser un gran aliado del proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque su uso debe cambiar a medida que los niños crecen, ya que sus necesidades se van modificando lo mismo que las exigencias de los programas académicos.
Los estudios sobre el juego reconocen su valor en el desarrollo socio-emocional de los niños.  A través del juego los niños aprenden a interactuar con sus pares a través del intercambio de ideas y la negociación.  La convivencia social requiere que sus miembros se ajusten a las normas que la sociedad establece.  A través del juego los niños aprenden a ajustarse ellas ya que todo juego establece unas reglas necesarias para su desenvolvimiento.  Estas reglas pueden ser implícitas como en los juegos imaginarios como el juego de roles o socio-protagonizado o explícitas como en los juegos con reglas como los deportes o los juegos de mesa, los cuales también contienen una situación imaginaria (Vygotsky, 2000).
Resultado de imagen para SITUACIONES COMUNICATIVAS DE LA PRÁCTICA