jueves, 22 de junio de 2017

JUEGOS INVESTIGADOS


NOMBRE: EL TELÉFONO DESCOMPUESTO

Materiales:
·        Participación de los alumnos.
Desarrollo:
Se construirá un teléfono con dos vasos unidos por un pedazo de pabilo, posteriormente formaremos al grupo y les pediremos a los alumnos que se sienten en círculo.
El profesores les explicara a los alumnos que va a decir un mensaje en voz baja al alumno que tenga cerca, el alumno tendrá que transmitir el mensaje al compañero que está ubicado a su derecha, él también tendrá que transmitir el mensaje al compañero que tiene a la derecha y así sucesivamente.
El mensaje tendrá que pasar por todos los alumnos del círculo al llegar al último alumno el tendrá que decir en voz alta a todo el grupo el mensaje tal como lo ha escuchado.
Para finalizar el profesor dirá el mensaje original y reflexionarán sobre lo sucedido.
Recomendaciones: que los alumnos con mayor desarrollo del lenguaje sean lo que comiencen el juego.











JUEGO: MANCHA CONECTADA



Materiales:
·       Participación de los alumnos
Desarrollo:
 Cuando el perseguidor alcanza a alguien, estos dos niños deben tomarse de las manos y formar un par "conectado". Ahora, estos dos niños deben correr juntos de la mano para alcanzar a otro niño. Cuando tocan a otro niño, éste debe tomarse de la mano del par de niños y formar una "conexión" de tres niños. Los miembros de esta "conexión" tienen que ponerse de acuerdo para moverse en la misma dirección y lograr su objetivo.

Recomendaciones: Divida los grupos de cuatro en "conexiones" de dos personas para minimizar la confusión y tropiezos.









JUEGO: BOWLING CON BOTELLAS


Materiales:
·        Botellas vacías
·        Pelotas
Desarrollo:
 Para este juego, necesitará varias botellas vacías de dos litros y unas pelotas (pequeñas, como las de tenis son ideales). Coloque las botellas en fila. Divida el grupo de niños por la mitad y que cada grupo se coloque a un lado y al otro de las botellas a una cierta distancia. Cada equipo tendrá la oportunidad de voltear las botellas lo más rápido posible. El adulto a cargo del juego, mide el tiempo e indica cuál es el ganador.
Número de niños: 2, 4, o 6.

Recomendaciones: Otra versión de este juego es usar botellas transparentes y botellas verdes. Uno de los equipos trata de voltear las botellas transparentes, mientras el otro equipo voltea las verdes. Los niños pueden agregar sus propias reglas al juego, como por ejemplo sacar puntos por voltear las botellas que no les corresponde. Sea flexible y asegúrese de que todos comprendan las reglas que agrega.
¿Qué les enseña el juego? Aptitudes motoras, trabajo en equipo.






NOMBRE: UNA VÍBORA EN LA CANALETA DEL TECHO



Materiales:
·        Víboras de juguete
Desarrollo:
Cómo se juega: Dependiendo del número de niños, haga que por lo menos tres niños sean "víboras". Haga que las víboras formen una canaleta parándose a lo largo de una línea, y que mantengan cierta distancia una de otra. Este grupo de víboras deberá colocarse mirando hacia el resto de los participantes, los cuales se mantendrán a una distancia prudente de éstas. El adulto a cargo del juego (o un niño) grita "¡Víboras en la canaleta!". Los niños intentan correr a través de la canaleta sin que los agarre la víbora. Los niños que son atrapados se convierten en víboras y deben quedarse en la canaleta. Aquellos que no son atrapados, pueden dar otra vuelta por la canaleta. Pero todos los que hayan sido atrapados deben ir donde están las víboras. Continúe con el juego hasta que todos hayan sido atrapados.
Número de niños: 6 o más.

Recomendaciones: Si un niño tiene temor a pasar por la canaleta, ayúdelo a pasar (o hágalo pasar con un compañero).
¿Qué les enseña el juego? Agilidad, solución de problemas.


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