NOMBRE: EL TELÉFONO DESCOMPUESTO
Materiales:
·
Participación
de los alumnos.
Desarrollo:
Se construirá un
teléfono con dos vasos unidos por un pedazo de pabilo, posteriormente formaremos
al grupo y les pediremos a los alumnos que se sienten en círculo.
El profesores les
explicara a los alumnos que va a decir un mensaje en voz baja al alumno que
tenga cerca, el alumno tendrá que transmitir el mensaje al compañero que está
ubicado a su derecha, él también tendrá que transmitir el mensaje al compañero
que tiene a la derecha y así sucesivamente.
El mensaje tendrá que
pasar por todos los alumnos del círculo al llegar al último alumno el tendrá
que decir en voz alta a todo el grupo el mensaje tal como lo ha escuchado.
Para finalizar el
profesor dirá el mensaje original y reflexionarán sobre lo sucedido.
Recomendaciones: que los alumnos con mayor desarrollo del lenguaje
sean lo que comiencen el juego.
JUEGO:
MANCHA CONECTADA
Materiales:
·
Participación de los alumnos
Desarrollo:
Cuando el perseguidor alcanza a alguien, estos dos niños
deben tomarse de las manos y formar un par "conectado". Ahora, estos
dos niños deben correr juntos de la mano para alcanzar a otro niño. Cuando
tocan a otro niño, éste debe tomarse de la mano del par de niños y formar una
"conexión" de tres niños. Los miembros de esta "conexión"
tienen que ponerse de acuerdo para moverse en la misma dirección y lograr su
objetivo.
Recomendaciones: Divida los grupos de cuatro en
"conexiones" de dos personas para minimizar la confusión y tropiezos.
JUEGO:
BOWLING CON BOTELLAS
Materiales:
·
Botellas
vacías
·
Pelotas
Desarrollo:
Para este juego, necesitará varias botellas vacías de dos
litros y unas pelotas (pequeñas, como las de tenis son ideales). Coloque las
botellas en fila. Divida el grupo de niños por la mitad y que cada grupo se
coloque a un lado y al otro de las botellas a una cierta distancia. Cada equipo
tendrá la oportunidad de voltear las botellas lo más rápido posible. El adulto
a cargo del juego, mide el tiempo e indica cuál es el ganador.
Número de niños: 2, 4, o 6.
Recomendaciones: Otra versión de este juego es usar botellas transparentes y
botellas verdes. Uno de los equipos trata de voltear las botellas
transparentes, mientras el otro equipo voltea las verdes. Los niños pueden
agregar sus propias reglas al juego, como por ejemplo sacar puntos por voltear
las botellas que no les corresponde. Sea flexible y asegúrese de que todos
comprendan las reglas que agrega.
¿Qué les enseña el juego? Aptitudes motoras, trabajo en equipo.
NOMBRE:
UNA VÍBORA EN LA CANALETA DEL TECHO
Materiales:
·
Víboras
de juguete
Desarrollo:
Cómo se juega: Dependiendo del número de niños, haga que por lo menos tres
niños sean "víboras". Haga que las víboras formen una canaleta
parándose a lo largo de una línea, y que mantengan cierta distancia una de
otra. Este grupo de víboras deberá colocarse mirando hacia el resto de los
participantes, los cuales se mantendrán a una distancia prudente de éstas. El
adulto a cargo del juego (o un niño) grita "¡Víboras en la
canaleta!". Los niños intentan correr a través de la canaleta sin que los
agarre la víbora. Los niños que son atrapados se convierten en víboras y deben
quedarse en la canaleta. Aquellos que no son atrapados, pueden dar otra vuelta
por la canaleta. Pero todos los que hayan sido atrapados deben ir donde están
las víboras. Continúe con el juego hasta que todos hayan sido atrapados.
Número de niños: 6 o más.
Recomendaciones: Si un niño tiene temor a pasar por la canaleta, ayúdelo a pasar (o
hágalo pasar con un compañero).
¿Qué les enseña el juego? Agilidad, solución de problemas.
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