Te has puesto a pensar, si ¿El material que
utilizas en tu aula permite desarrollar la competencia comunicativa de tus
alumnos?
La competencia comunicativa es la capacidad de
hacer bien el proceso de comunicación, usando los conectores adecuados para
entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo
en cuenta no sólo su significado explícito o literal, lo que se dice, sino
también las implicaciones, el sentido implícito o intencional, lo que el emisor
quiere decir o lo que el destinatario quiere entender. El término se refiere a
las reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso particular
del lenguaje en un momento dado.
La competencia comunicativa es la habilidad del
que utiliza la lengua para negociar, intercambiar e interpretar significados
con un modo de actuación adecuado. Según Paul Grice cualquier interacción
verbal o escrita está regida por el principio de cooperación: "Haz que tu
contribución sea la requerida para la finalidad del intercambio conversacional
en el que estas implicado". Éste principio básico se desglosa en cuatro
máximas:
• De
cantidad: Haz que tu contribución sea tan informativa como sea necesario.
• De
cualidad: Haz que tu contribución sea verdadera.
• De
relación: Sé pertinente, no digas algo que no viene al caso.
• De
manera: Sé claro, evita la ambigüedad, sé breve, sé ordenado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario