lunes, 5 de junio de 2017

Te has puesto a pensar, si ¿El material que utilizas en tu aula permite desarrollar la competencia comunicativa de tus alumnos?




Te has puesto a pensar, si ¿El material que utilizas en tu aula permite desarrollar la competencia comunicativa de tus alumnos?
La competencia comunicativa es la capacidad de hacer bien el proceso de comunicación, usando los conectores adecuados para entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no sólo su significado explícito o literal, lo que se dice, sino también las implicaciones, el sentido implícito o intencional, lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender. El término se refiere a las reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado.
La competencia comunicativa es la habilidad del que utiliza la lengua para negociar, intercambiar e interpretar significados con un modo de actuación adecuado. Según Paul Grice cualquier interacción verbal o escrita está regida por el principio de cooperación: "Haz que tu contribución sea la requerida para la finalidad del intercambio conversacional en el que estas implicado". Éste principio básico se desglosa en cuatro máximas:
•         De cantidad: Haz que tu contribución sea tan informativa como sea necesario.
•         De cualidad: Haz que tu contribución sea verdadera.
•         De relación: Sé pertinente, no digas algo que no viene al caso.

•         De manera: Sé claro, evita la ambigüedad, sé breve, sé ordenado.

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